El mundo desde mi mac

El mundo desde mi mac

viernes, 22 de junio de 2012

Samarás; Mister No al poder

Lleva meses haciendo todo lo posible por instalarse en Megare Maximu ( La Moncloa griega ) aunque ni en la peor de sus pesadillas habría podido imaginar la situación en la que finalmente lo ha conseguido. Los malabares que ha tenido que realizar para poder formar un gobierno mínimamente estable y duradero, que acalle las dudas que los socios europeos tienen sobre viabilidad de Grecia en la Unión Europea.

En Mayo apenas cinco horas después de recibir el encargo y con 48 horas por delante para poder conseguirlo, desistió de intentarlo, esta vez ha llegado a un acuerdo con lo socialistas del Pasok y los de Izquierda Democrática que aunque no nombraran Ministros, le darán su apoyo desde el legislativo. Eso si, apuesto que el Gobierno griego de Samarás durara lo que tarden en votar en contra de sus medidas económicas los diputados de los partidos que  ahora han decidido apoyar a Nueva Democracia.

Samarás fue tenista con cierto éxito en su juventud. Estudio Economía en Amherst ( EEUU ) donde compartió habitación con el socialista Papandreu y en Harvard. A los 26 años fue elegido diputado por Nueva Democracia, el partido que junto al Pasok se ha repartido el poder en la escena política griega.

En la disolución de Yugoslavia, adopto una línea dura como Ministro de Asuntos Exteriores en la cuestión de Macedonia ( podíamos decir que es uno de los responsables de que este país siga llamándose FYROM ) y en un arranque muy propio de el abandono ND para crear su propio partido Primavera Politica,que convirtió durante una década en su feudo personal y además con relativo éxito electoral. Pero cuando se acabo el apoyo de las urnas y en otra muestra mas de algo que caracteriza a la política griega, decidió volver a ND como si no hubiera pasado nada. Eso si, por el camino dejo caer al gobierno conservador de Mitsotakis al atraerse a un tránsfuga a sus filas .

En 2009 para rizar el rizo, arrebato el liderazgo del ND a la hija de Mitsotakis,Dora Bakoyanis. Oportunista e individualista, es un nacionalista en la mejor ( o peor ) línea de la derecha griega. Y aunque ahora se ha convertido para Europa en el “salvador” de Grecia, ha tenido al respecto un comportamiento totalmente distinto del que ha vendido para ganar las ultimas elecciones griegas. En mayo del 2010 desoyó las peticiones que le hizo su colega del Partido Popular Europeo y canciller alemana Angela Merkel de que apoyara el primer rescate a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario