El mundo desde mi mac

El mundo desde mi mac

lunes, 16 de julio de 2012

Congreso del Ennahda: entre el Corán y la primavera


“Quiero tranquilizar al pueblo, el país está en buenas manos”. Estas fueron las palabras con las que Rached Ghanuchi, líder del Ennahda, inauguraba el primer congreso que la formación celebra en Túnez en 24 años.

El partido del primer ministro Hamadi Jebalha ha congregado en la capital tunecina a toda la internacional islamista, moderados y radicales. Han venido delegaciones de todos los países árabes a un acontecimiento muy simbólico para la historia del país y para todo el mundo árabe. Da fe de ello los mas de 500 periodistas tunecinos y extranjeros acreditados para la ocasión.

El congreso se celebra en un contexto de tensiones políticas y religiosas y con una grave crisis social y económica. Los alrededor de 1.100 delegados tienen por delante la difícil tarea de llegar a un equilibrio entre las dos grandes orientaciones en las que está dividido el partido.

Si alguien pensaba que Hamadi Jebalha podía ser el Erdogân tunecino estaba muy equivocado. El “neolaicismo” del primer ministro turco no es un modelo a seguir para él; aun así, el primer ministro representa el ala mas moderada de los islamistas. Aboga por la islamización del Estado a paso lento, utilizando la política de lluvia fina que acabe por calarlo todo.

Enfrente, otra corriente con apoyo de gran parte de la base del partido, mas radical que la dirección del mismo, que aboga por la aplicación inmediata de la Sharia y empezar ya la yihad contra todo aquello que ellos consideran un símbolo occidental. Son un sector del partido de tinte neofascista que manipula el Corán, vinculado a grupos salafistas magrebíes y que recibe ayuda económica de las monarquías de la península arábiga. Aunar sensibilidades promete ser tarea difícil; Rached Ghanuchi el “Jeque” deberá ejercer, una vez mas, como ese líder capaz de aglutinar a las diferentes corrientes.

Bajo la presidencia del ministro de Salud, Abdellatif Mekki, los congresistas reunidos este fin de semana tienen que enfrentarse a varias cuestiones mas y no menos importantes:¿movimiento o partido? Cambiar el método de elección de sus lideres?, ¿qué tipo de sistema institucional proponen?, ¿parlamentario o presidencial?, ¿hasta dónde se puede ceder en las futuras alianzas con los partidos no religiosos?

Se avistan elecciones en un horizonte no muy lejano, así que es tiempo de cerrar filas; el aplazamiento de los conflictos y la continuidad de los lideres del partido. Salvo la incorporación de algún que otro nombre que ha conocido el exilio, la actual ejecutiva de los islamistas contará con muy pocas caras nuevas. Pase lo que pase en este congreso, habrá un antes y un después, al menos para Túnez.































No hay comentarios:

Publicar un comentario