El mundo desde mi mac

El mundo desde mi mac

viernes, 5 de septiembre de 2014

Alternative für Deutschland, auge del euroescepticismo en Alemania

El estado federado de Sajonia, el primer land que abrió las puertas de su parlamento regional desde la unificación del país al partido Nacionaldemócrata (NPD), ultraderechista y con elementos neonazis ha vuelto a escribir este pasado domingo una nueva página en la historia política de la Alemania unificada. El único partido euroescéptico del país, Alternativa para Alemania (AfD), con solo 16 meses de vida en el panorama político germano, ha obtenido por primera vez una representación en un parlamento regional.
Casi cuatro millones de electores acudieron a la cita con las urnas en el estado más próspero de los cinco nuevos Länder que se incorporaron a una Alemania que el año que viene celebrara 25º aniversario de su reunificación. Eran las primeros comicios regionales que se celebraban tras las elecciones generales de septiembre de 2013 donde Angela Merkel obtuvo una abrumadora victoria que la dejó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag).
Los resultados de las elecciones en Sajonia – el estado libre más antiguo de Alemania – ratificaron una corriente creciente en la locomotora económica europea – a pesar de la severa y repentina contracción que sufrió la economía alemana al caer en un 0,2% en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior – que muestra que un vasto sector de la población está en contra de la divisa comunitaria y a favor de recuperar para el país el “Deutsche Mark”.
El AfD fue creado el 14 de abril de 2013 por un grupo de profesores, economistas, políticos y periodistas, varios de ellos antiguos miembros de la CDU y del FDP, como el propio Bernd Lucke, jefe de los euroescépticos que con más apariencia de seminarista que de político, perteneció a los democratacristianos de Merkel durante 33 años.
El partido –y todo su discurso- se conformo en torno a la negativa contra Europa, una formula que les permitió obtener un 4,8 % en las elecciones federales del año pasado y un 7% en las elecciones europeas. El magnifico resultado – casi un 10% de los votos – que  obtuvo este domingo revela que el descontento con Europa – y una economía que amenaza con entrar en una tercera recesión – no es una moda pasajera.
El que no entrará en el parlamento regional es el ultraderechista Nacional Democrático (NDP), de los que la AfD nunca no se ha distanciado claramente que no superó la barrera del 5% el mínimo para lograr representación. En las elecciones regionales de 2004, sobre el mismo territorio donde el antifascismo era una de las bases ideológicas del régimen comunista, se hizo con el 10% de los votos, un resultado que consternó al país y convirtió el land en un bastión de los neonazis. Diez años después, parece que los electores han perdido el entusiasmo por el discurso del partido de Udo Pastörs, uno de los partidos más radicales de la ultraderecha europea. Su nazismo recalcitrante deja a la izquierda a formaciones del populismo ultraderechista europeo como el Vlaams Belang belga, los Demócratas de Suecia o el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).
La CDU revalidó su poder en Sajonia, que dirige desde hace 24 años, desde el 2008 con Stanislaw Tillich (alemán de origen sorabo) como ministro-presidente, pero deberá buscar un nuevo socio de Gobierno, ya que consiguió en torno al 40% de los votos, en unos comicios marcados por la baja asistencia a las urnas,  apenas un 48% que muchos analistas atribuyen al escaso entusiasmo suscitado por una campaña que ha coincidido con las vacaciones de verano.
El socio más probable de la CDU para una coalición de Gobierno —repitiendo, a pequeña escala, el modelo de gran coalición federal que encabezan Merkel y Sigmar Gabriel — será el partido Socialdemócrata (SPD), que obtuvo un 12,4% de los votos, dos puntos por encima que hace cuatro años, pero que señala que el partido más antiguo del país sigue sin despertar la pasión del electorado en la antigua Alemania del Este. Mas suerte han tenido los excomunistas de Die Linke – un partido que no es apenas explicable desde los parámetros habituales de la política española – que  con alrededor del 19% de los sufragios volvió a demostrar que sigue siendo una opción real de poder, lo que no puede decirse de los verdes con un 5,7% y que ha provocado la renuncia de su cabeza de lista AntjeHermenau a presidir el grupo parlamentario de la Alianza 90 / Los Verdes en el nuevo parlamento.
Los comicios de Sajonia también han vuelto a confirmar el lento pero imparable calvario del partido Liberal (FDP). El famoso partido bisagra ha dado un paso más en la senda de autoliquidación que enfilo poco después del histórico triunfo del 14,6% en las generales de 2009.Cuatro años después no superaba la barrera del 5% y este domingo solo llegó al 3,8%, un resultado que lo deja fuera del Parlamento del land y también del último gobierno que conformaban en Alemania. Un resultado que puede acelerar el estallido de el partido germano que más tiempo ha estado en el poder, al participar como socio menor de 17 de los 22 gobiernos de la historia de la República Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario